SISTEMA TRAFKIN CMS SITE Integrar – compartir

Proyecto Trafkin CMS SITE

*Trafkin deriva de una antigua ceremonia mapuche llamada Trafkintu que su base tiene como fin intercambiar y compartir semillas.  

Proyecto Trafkin CMS SITE, corresponde a un proyecto impulsado por Dirección y desarrollado por el Departamento de Tecnologías del Aprendizaje (DTA) que tiene como objetivo re posicionar e integrar las variadas plataformas que utilizan los profesores del Colegio Patricio Mekis de Maipú.

El Proyecto Trafkin, si bien se inicia con la puesta en marcha en fase B con el apoyo técnico de nodosur[1]. Los alcances y magnitud  de sus acciones involucran a diversas actorias, desde las comunidades educacionales y el viraje a otras formas de relaciones humanas sostenibles en el tiempo, desde un modelo de economías circulares y  desarrollos locales a escala.

Desde lo específico intentaremos abordar el proyecto tomando en relevancia el contexto. Sobre todo en tiempos de crisis, para plantear y proponer nuevas miradas a escala de las necesidades propias de nuestra comunidad educacional que organice e impacte desde lo digital y que a su vez involucre lo siguiente:

  • Organizar en un sitio la diversidad de medios y así poder elaborar y disponer de contenidos digitales en línea.
  • Publicar, replicar y viralizar contenidos, en base al diseño de nodos de conocimiento (George Siemens)
  • Registro las interacciones de manera ágil y sencilla, para evitar la sobrecarga docente, a través de bitácoras.
  • Interaccionar con los estudiantes de manera sincrónica y asincrónica, permitiéndonos focalizar y medir aprendizajes específicos, con el uso de herramientas LMS

Síntesis de TRAFKIN

¿Qué es un CMS?

CMS son las siglas de Content Management System, que se traduce directamente al español como Sistema Gestor de Contenidos. Como su propio nombre indica, es un sistema que nos permite gestionar contenidos, permitiendo a los editores cambiar cualquier texto, imagen, vídeo o similar, de una manera cómoda y sin tener que lidiar con el código.

¿Como reposicionamos e integramos?

Para la administración de contenidos usamos la aplicación de G-Suite, google Site, creando sitios web por asignaturas dotando a los profesores de habilidades digitales sencillas, para trabajar con una herramienta potente y así gestionar sus propios contenidos. A su vez nos permite construir  proyectos colaborativos potenciando la metodología ABP, desde los diferentes departamentos. Teniendo una visión más panorámica y sistémica

Adaptación e Incorporación de Gestores de Contenidos Educativos  LMS, (Learning Management Systems), software libre, licenciado bajo la GNU/GPLv3, de gestión del E-learning o aprendizaje electrónico.

[1] Nodosur: Somos una organización SIN FINES DE LUCRO, creemos en la colaboración y el compartir el conocimiento.