Nuestro Proyecto

El Proyecto Mekis Sustentable nace el año 2017 con la puesta en marcha de la planta Fotovoltaica Colegio Polivalente Patricio Mekis, ubicado en la comuna de Maipú. Planta, diseñada , instalada y administrada por la empresa Solarity, que empezó a proyectarse el año 2017 y que comenzó a funcionar  y a ser administrada el año 2018; con  una Potencia solar de 114 kwp un Reemplazo solar  de 51%  y 67 Toneladas CO2 evitadas.[1]

El proyecto surge debido a una problemática ascendente en los costos de la tarifa eléctrica. Por tanto, había que buscar alguna propuesta para reducirlos. De acuerdo a eso se tomó la decisión en ese contexto de  estudiar  la normativa n° 20.571, conocida también como Net Billing en relación a la regulación del pago de tarifas de las generadoras residenciales y comerciales con capacidad de hasta 100 KW. Fue en esa oportunidad, ya que desconocíamos del tema, que comenzamos a investigar y buscar información, referente a la energía solar y a los beneficios asociados en los  paneles solares como una opción. Para nosotros, como colegio Particular Subvencionado con un alto índice de vulnerabilidad, era muy poco viable financieramente generar un proyecto de la magnitud que estaba en nuestras pretensiones, es por eso que vimos en la empresa Solarity una propuesta  comercial, semejante a las economías circulares y así cumplir de alguna forma con el objetivo de bajar costos de consumo en electricidad. Sin embargo, decidimos pensar no tan solo en los beneficios económicos. Sino además, darle un valor agregado en los beneficios sociales y de impacto en nuestra comunidad ya que a veces cambiar el foco en las comunidades es también un ejercicio de coherencia y cuesta bastante hacer significativos estos procesos ya que en estas áreas históricamente se asocia al slogan y se presenta como lo bueno, lo sano, lo simpático, lo conveniente, etc.

Desde esta experiencia a la fecha hay varias cosas que nos ha aportado la planta. Primero el ahorro de un 30% en los costos  que para ser preciso, era el objetivo principal. A su vez reducir emisiones y mitigación del cambio climático al generar energía a partir de una fuente renovable no convencional (luz solar). Pero además, nos permitió ampliar la mirada y comprender que es posible el desarrollo sostenible y generar ese equilibrio entre el bienestar social, la prosperidad económica y la protección ambiental capaz de atender las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias.

El proyecto nos dio elementos desde un nuevo conocimiento y  dar un paso significativo a la transformación, pensando con la comunidad a escala del territorio. Haciendo eco del ejercicio de coherencia y reposicionando las ideas con un fin superior. Si bien, el punto de partida fue el equívoco de “implementar y luego saber”. Hoy tenemos la convicción que la educación ambiental es clave y es por esto que estamos en proceso de certificación ambiental y hemos generado un plan que hable desde nuestros procesos, en el saber, para la implementación de proyectos locales con un sello de identidad sostenible para nuestra comunidad que además, genere valores que trasciendan en nuestra sociedad.

[1] https://solarity.cl/proyecto/colegio-patricio-mekis/recuperado el 20 de septiembre 2020

 

Planta Fotovoltaica Colegio Patricio Mekis – Maipú

Comentarios cerrados.